miércoles, 30 de marzo de 2011

PREMIO RODOLFO WALSH A LA REPRESIÓN MEDIÁTICA


No sé si todo responderá a la simple identificación ideológica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Plata, pero lo cierto es que pocas cosas han sido tan dignas de contestación como la concesión de un premio de periodismo como el Rodolfo Walsh a un enemigo declarado de la profesión y de la democracia como el déspota venezolano Hugo Chávez.



El sustento argumentativo de esa condecoración no podía ser más sesgado y ridículo"Chávez merece reconocimiento político. Pero más que por la defensa a la libertad de expresión, es por el apoyo a la comunicación popular, a la diversificación de los medios y sobre todo por el impulso a la cadena Telesur como alternativa". "A nuestro juicio el Estado debe apoyar esta diversificación y en Venezuela esto se está dando".. declaraciones de Claudio Gómez, miembro del comité de la Universidad nacional de La Plata (Argentina).


Sí por "diversificación de los medios" entendemos la creación y consolidación de escenarios para la interacción de las distintas voces de la sociedad -característica de una auténtica democracia-, no es tan difícil advertir en Venezuela la irrefutable afirmación de lo opuesto: la persecución y homogenización sistemática de la prensa escrita, audiovisual e incluso digital, la cual experimenta a lo largo de los últimos 12 años una progresiva subordinación a la propaganda chavista que ya penetra diversos sectores de la sociedad civil, y a todo lo que no encaje en este modelo totalitario le espera la cárcel y/o el ostracismo político. En estas circunstancias, en que el populismo deforma la democracia venezolana en una tosca tiranía de mayorías pasionales, todo acto de disidencia o inconformidad es etiquetable como "difamación" y los términos tienden a corromperse (prensa libre = oligarquía = imperialismo yanqui). Este es el gran  "apoyo a la comunicación popular" que premia la Facultad de Comunicaciones de la U. Nacional de La Plata. 




Premio a la represión comunicativa, a la propaganda ideológica a costa de todo

4 comentarios:

  1. Recuerdo cuando hace unos años visitó España y la gran patronal de los empresarios le puso la alfombra roja. El petróleo aún puede mucho. Los fanáticos por desgracia son ubicuos y no tienen ideología.

    ResponderEliminar
  2. No la tienen pero el populismo se encarga de hacerles creer lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. En realidad es una oda a la ironía! Excelente post.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose, eres muy amable, bienvenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...