miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS JÓVENES DE HOY ¿ESPERANZA O DECEPCIÓN?


Uno se pregunta por qué razón en Colombia diferentes estamentos de la sociedad civil se obstinan a darle crédito sin más a la presunción de que los jóvenes colombianos de hoy son más sensatos, pro-activos y comprometidos con el futuro de este país que las generaciones anteriores, cuando en realidad por donde quiera que se vaya, a uno le toca enfrentarse a la confirmación de semejante mentira. 

Mientras la sociedad colombiana se debate entre el amparo a la delincuencia juvenil vigente hasta ahora y un castigo ejemplarizante, la "inculturización"sistemática de los jóvenes sigue mimetizándose en la educación y el entretenimiento, sumando a eso las convenciones sociales, más portadoras de vicios que de virtudes, lo cual incide en el actual estado de cosas.

A los medios noticiosos, por ejemplo,  no les interesa otra forma de asumir la enormidad de los problemas que afectan a la juventud distinta a la fragmentaria, sensacionalista y superficial con que lo hacen, reduciendo todo a un minúsculo puñado de ellos por las reacciones que reporta (violencia, drogadicción, etc.), al tiempo que se silencian sobre la apatía galopante con que esta generación percibe lo que pasa en el país. Abundancia en espectacularidad y economía en citas a las causas (al menos las verdaderas) de estas y otros temas.

Pero como la inculturización de los jóvenes copa todos los frentes, también participan de ello la radio, en la que proliferan emisoras que difunden ideas de lo que "es ser jóven", combinando "música" como reggaeton en todas sus fusiones con discusiones estupidizantes de sus "locutores",que pese a todo, cuentan con la aceptación de sus adolescentes radioescuchas. Y luego están Facebook, H5, Myspace, etc. tan preponderantes en la vida de la mayoría de jóvenes que no solo se prestan como escenario para que los "parches" y demás tribus urbanas se citen a dirimir sus diferencias en algún sitio de la ciudad,  sino que además podría decirse desde hace mucho sustituyen cualquier otra forma de hacer vida social.

Tanta intoxicación mental solo parece responder al control social que tiene paralizados los engranajes de este país.


¡Por favor! pongamos los pies en la tierra: Decir que los jóvenes en Colombia prometen un futuro alentador es ser cómplice de la mediocridad. La ineptitud de las instituciones sociales y los medios solo producen una masa de ciudadanos carentes de autonomía y presa del discurso del demagogo o agitador de turno. 

2 comentarios:

  1. Hablando de juventudes y de tribus urbanas, siempre se ve la violencia de un "parche" contra otro, nunca hay cabida para el dialogo en esa vaina, muchos ahi siempre se creen los que mas pelean, los que mas fachos/rojos/hippies matan y asi.
    Por otra parte, las otras subculturas parecen ser mas un capricho que un movimiento verdadero, ha oido hablar de los floggers???, de eso estoy hablando.

    En materia de juventud colombiana, yo creo que hay mas aspiraciones en generaciones anteriores a esta que en nuestra generacion, porque haciendo un paralelo, cuando teniamos por ahi como unos 5 o 6 años, la juventud estaba mas pendiente de hacer un proyecto y de ver este pais crecer, hoy en dia al joven lo tienen todo el dia sabotiendolo con "planeta rock" y "puro flow", no hay futuro, y siempre es lo mismo.

    Yo pienso que deberiamos iniciar algo, algo constructivo, es decir si en Venezuela los jovenes hacen marchas por la educacion, el desempleo, y la inseguridad, porque en Colombia no se hace lo mismo??????, o siquiera empezemos por el Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Viejo Luis, la cosa empezará a cambiar cuando el estado se preocupe por el tema y tome cartas en el asunto. El día que un estado que con la excusa de ser una "democracia" deje la laxitud y actúe sobre los medios basura.

    Y pues de pronto, a pesar de mis críticas a las redes sociales, la cosa podría funcionar si se le diera mayor visibilidad que la que se da a la cascada de grupos spam que hay en internet. Ahora,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...