![]() |
| Imagen obtenida en FreakingNews.com |
A lo mejor si nos limitamos a juzgar al mejor estilo de las mentes conservadoras las formas de esta protesta obviando el fondo es fácil llegar a la conclusión de que existió agravio en su actuación, al ver toda esa confusión de pasamontañas, brincos, estrépito, irreverencia y desdén por las reglas que caracterizan al Punk desafiando la parafernalia eclesiástica. Pero la mínima sanción que uno esperaría para un acto contestatario de esta clase, donde no se atenta contra la integridad física ni material de nadie, sería una multa o trabajo comunitario. Sin embargo, esa prontitud y rigurosidad de la justicia para condenar la audacia de este grupo pone en relieve la enorme prevalencia de los intereses de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad rusa, una influencia de la que ya ni siquiera gozan la Iglesia Católica o el fundamentalismo protestante occidentales, cuyo poder declinante es blanco constante de transgresiones que a duras penas llegan a generar encendidos debates en espacios de opinión. Es necesario adentrarse un poco en el ámbito político-social de la Federación Rusa para comprender algunas cosas: 1. que las Pussy Riot son solo la representación intelectual y artística del malestar que campea en amplios sectores de la población por el manejo que Putín está dando a ese país, 2. que ya llevan aproximadamente un año expresando (siempre pacíficamente) su descontento en sitios cotidianos como el transporte público, o emblemáticos como La Plaza Roja y la Cátedral de Cristo Salvador, y 3. por lo tanto, lo que parece ser una agresión contra la religión en realidad no es más que activismo legítimo en el que no solo es un espacio público más sino el escenario político por excelencia de Rusia, dado el maridaje simbiótico que configuran un estado "laico" como el ruso y la Iglesia Ortodoxa desde su despertar posterior a la caída de la URSS, particularmente acentuado durante el régimen de Putin.
¿Se puede mancillar lo ya mancillado?


Muy cierto, la verdad es que cada vez se parece mas a la Rusia de los zares. Como en todas partes se unen el poder y lo mas reaccionario de la iglesia.
ResponderEliminarA propósito , arriba donde tienes puesto Temas apenas se ve, eso es por el color del fondo del blog , a mi me pasó igual al principio , hasta que lo pude resolver en configuración y combinando los colores para que se pudiera ver bien.
Te lo digo por si quieres probar , mientras que no le des a guardar no te preocupes que no cambia nada y puedes ver antes como te van a quedar los cambios. Un saludo
Así es Espartacus, reminiscencias anacrónicas del Antiguo Régimen.
ResponderEliminar¿Sabes? He intentado cambiar el color a la nube de etiquetas, tanto en la sección de Plantillas como en la Configuración y no he tenido éxito. Si conoces la forma exacta y pormenorizada de lograrlo por favor me la pasas. Te lo agradeceré.
Gracias por tu consejo y tu comentario. Un saludo.